Pregunta a Asha :
Rockering

by

Pregunta:
“El año pasado (con 54 años) empecé a jugar a hockey line (después de un parón de 25 sin patina). He tenido las ruedas configuradas a 80, 80, 76,76 pero he estado jugueteando y encuentro que 76, 80, 80,76 es mucho mejor en los giros y curvas pero no muy estable. ¿Tienes algún consejo, que configuración recomiendas y cual prefieres?” – Mick de Canadá

Respuesta:
Gran Pregunta Mick.

Primero me encanta tu historia, volver a patina después de un serio periodo de tiempo. Sin duda tu cuerpo recuerda algunas cosas y tu progresión será mucho más rápida que la de alumnos adultos que empiezan de ceros.

Hablemos de Rockering. Al acortar la base de las ruedas, incrementas tu maniobrabilidad puesto que hay menos ruedas en contacto con el suelo al mismo tiempo. Me pediste que comparara el rockeado Hi-Lo (80,80,76,76) y el rockeado Banana (76,80,80,76).

El Banana es más extreme y te permitirá girar en círculos mucho más cerrados que el Hi-Lo, pero como consecuencia, esa última rueda elevada puede producir algunos momentos de inestabilidad.

Banana Rocker

El rockeado High-Lo es una gran configuración para hockey en mi opinión, puesto que empujara tu pie hacia delante en el patín y reducirá la inestabilidad por detras. Pero realmente la única forma de saber cuál prefieres y cuál te funciona mejor es probar ambas, durante una semana cada una. No cambies cada 5 minutos, dale a tu cuerpo la oportunidad de trabajar con la nueva configuración y ve con cual te sientes mejor y cual mejora tu técnica más. ¡No solo confíes en mi palabra!

HiLo Rocker

Aún así, la mayoría de gente se sorprende al saber que yo personalmente no patino con ningún tipo de rockeado (nunca) y sin embargo consigo hacer un excelente trabajo de pies, transiciones, pivotes, giros,…etc. Pienso que hay demasiada confianza depositada en el rockering (para producir maniobrabilidad) y no suficiente en una buena técnica, que debería ser la base fundamental de tu patinaje. Con buena técnica puedes hacer pivotes, e incluso transiciones a un solo pie (giro en 3) usando una configuración plana. El Rockering debería ser la guinda del pastel que hace que todo fluya, pero si tu técnica es deficiente con el rockeado, ¡este no resolverá todo!

Si experimentas sensaciones de inestabilidad con un rockeado en banana puede quizás ser una indicación de que tu peso no está en la parte correcta de tu pie. Comprueba si puedes flexionar las rodillas hasta sentir tu peso en la almohadilla del pie en cada movimiento. Esto incrementara tu estabilidad y frenara los bamboleos de espaldas.

Creo que los patinadores que pasan mucho tiempo haciendo slalom hacen lo correcto al rockear sus patines y deben hacer. El problema está en si luego te vas de ruta urbana (rápida) después de haber estado practicando tu slalom. ¿Cambiarás tu rockeado? ¿Podrías mover una de las ruedas para bajar la última rueda del rockering Banana para incrementar la seguridad al ir deprisa? O ¿haces slalom unos días y otros velocidad/ruta urbana? Hay soluciones para todo pero merece la pena comprobar cada opción y ver como gestionas tus preferencias, bien ajustando el equipo, bien mejorando tu técnica o bien planificando tus diferentes modalidades de patinaje en diferentes días.
Espero que esto te ayude
.
xAx

Leave a Reply