Pregunta a Asha: Posición del tronco
superior patinando de espaldas

by

Pregunta:
“¿Cuál es la posición correcta del cuerpo (de cintura para arriba) para patinar de espaldas a velocidad media? – Fernando Lospi

Respuesta:
Fernando, esta es una GRAN pregunta y una que es confusa porque cuando miras a tu alrededor a todas las personas que patinan de espaldas a velocidad media-rápida ( y seamos honestos no hay una cantidad masiva de ellos) ves muchas opciones, estilos y movimientos de tronco diferentes ocurriendo. Es difícil dares cuenta de lo que realmente funciona mejor y a lo que deberías fijarte como objetivo.

Los principios para patinar de espaldas son muy similares al patinaje hacia delante (rodillas flexionadas, peso en la almohadilla del pie y el tronco superior recto) con tus talones más ligeros será más fácil guiar los patines de espaldas y ese es el primer truco que debes dominar para que puedas progresar de forma segura.

Ver hacia dónde vas es esencial para patinar de espaldas a velocidad media así que la habilidad para girar tu tronco y tu cabeza determinará cuanto de la carretera delante de ti ves claramente. Busca rotar los hombros hasta un máximo de 90 grados hacia un lado y el cuello puede rotar lo que queda, tanto como tu flexibilidad te lo permita.

Estar más recto te permitirá girar tu cuerpo más fácilmente, así que esa es la principal razón por la que el tronco superior debería estar recto al patinar de espaldas.

BC2a-Miami-960x589En esta foto puedes ver una posición de espaldas relajada, pero el cuerpo esta recto con los

hombros girados menos de 90 grados. La cabeza no esta tan girada como puede estar (creo que estaba hablando con alguien a mi lado). Fíjate en la posición de tijera (un patín delante del otro) que permite pasar sobre grietas y otras superficies irregulares.

El peligro de inclinar hacia delante desde la cintura al patinar de espaldas es que normalmente crea que las rodillas se estiren (puesto que el cuerpo actúa como una serie de palancas). En este video tutorial de Youtube exploro esta idea del vínculo entre inclinar hacia delante y la flexión de rodilla (que es idéntico hacia delante y hacia atrás), así que merece la pena verlo si todavía no sabes o comprendes como afecta la inclinación hacia delante a la flexión de rodilla.

Lo siento mucho pero este vídeo sólo esta disponible en Inglés o Portugués

[pl_video type=”youtube” id=”aeTdNUWmMaM”]
[pl_video type=”youtube” id=”l3s2-LUjnWA”]

Así que, siempre que sea posible cuando patines de espaldas céntrate en tener una buena flexión de rodilla y una posición de cuerpo recta, mientras giras todo lo posible hacia dónde vas.

Sin embargo, cuando tu velocidad se incrementa de medio-alto y alto se gana algo de ventaja inclinando el tronco MUY ligeramente hacia delante. Esto añade una sensación de seguridad particularmente si la superficie no es perfectamente suave. Pero ten cuidado que tu inclinación no afecta a tu estupenda y profunda flexión de rodilla, de otra forma estarás ahora en una opción menos que segura ( y a alta velocidad y de espaldas) ! Así que una pequeña inclinación está bien siempre que tus rodillas sigan estando bien .
BC2b-Miami-723x720

En esta foto estoy yendo como 6 veces más rápido que en la foto anterior y a punto de entrar en un cruzado de espaldas. El cuerpo está inclinando ligeramente hacia delante pero es en respuesta a una no gran superficie. Mi pierna de soporte (mi derecha) tiene una buena flexión de rodilla así la inclinación no ha sacrificado la flexión de rodilla.

Entonces, ¿Cómo sabes si tu inclinación hacia delante es demasiada? Pídele a un amigo que te haga una foto mientras patinas de espaldas (o video) y analiza la inclinación de tu cuerpo y tu flexión de rodilla. La inclinación no debería ser de menos de 45 grados, esa es una Buena guía.

Espero que esto te ayude a solucionar tu patinaje de espaldas. Tienes toda la razón al prestar atención al prestar atención al tronco superior. ¡No todo es sobre los pies!

Por favor déjame tus comentarios debajo sobre qué efecto tiene cambiar la posición del cuerpo en tu patinaje de espaldas. Me encantaría saberlo.
Seguid enviando vuestras preguntas, e intentaré responder tantas como pueda.

Leave a Reply