Como dejar de pronar
en guias internas

by

Tanto los patinadores principiantes como los patinadores más avanzados que han pasado de patines recreacionales a patines de velocidad de caña más baja, tienen la tendencia de deslizar con guía interna. Esto puedo ocurrir más en un patín que en el otro pero es un problema MUY común que te resta velocidad y eficiencia.

La forma más sencilla de averiguar si tienes esta tendencia es grabarte a ti mismo patinando (idealmente de frente). Una vez que sepas si esto es un problema para ti, vamos a arreglarlo con los siguientes 3 puntos de atención. Cuando los practiques de forma repetida y en orden estos pasos te ayudaran a encontrar tu guía central. Si no pronas en guías internas pero tu deslizamiento está en guía central, estos ejercicios te ayudaran a ser capaz de deslizar en guías externas (que es una necesidad para todos los patinadores de velocidad).

1. Empuja con tus patines cerca uno del otro

Estar en pie con tus patines separados por un pie, te pondrá en guías internas. Junta tus rodillas de forma que se toquen en el medio cuando cambies de pierna. No quieres que tus patines se toquen, pero si juntarlos todo lo que sea posible. Ganaras centímetros en tu empuje al empezar con tus patines juntos y te facilitara transferir tu peso de un patín al otro.

2. Flexión completa de rodilla para deslizar

Tapa los dedos de tu pierna de soporte (en la que estas deslizando) con la rodilla y pon tu peso en la almohadilla de ese pie mientras la otra pierna empuja hacia afuera y recupera. El paso 3 solo será posible si has flexionado la rodilla de soporte suficiente. Esta es LA principal razón por la que ocurre la pronación en guías internas. Sin que la rodilla este completamente flexionada, esa pierna no puede soportar todo tu peso, así que la pronación es el resultado.

Más flexión de rodilla = Mayor habilidad para equilibrarte en una pierna.

3. Control de dirección de la rodilla de soporte para elegir tu guía de deslizamiento.

Una vez que la rodilla de soporte está correctamente flexionada puedes moverla conscientemente hacia los dedos pequeños de los pies de 1 a 3 cm (o hasta que la guía se haya desplazado de una guía interna a guía central). Haz esto estáticamente para sentir el movimiento sutil de la rodilla cambiando e influenciando la guía que está debajo.

Prueba practicando esto ejercicios de rodilla de soporte aislados en la Posición Lunge y en la posición Cinco Ruedas. Mejoraran aún más tu habilidad para deslizar en guía centra. Y progresarás a deslizar en tu guía externe de forma natural…

Ejercicio de Posición Lung – Guia Central

La Posición Lunge es la máxima apertura de tu empuje y tu distribución de peso debería ser 80% en el patín de soporte y 20% en la pierna que empuja. Puedes pausar en esta posición para entrenar aspectos de tu patinada. Céntrate en crear una guía central en la pierna de soporte flexionando la rodilla de soporte y guiándola hacia los dedos pequeñitos del pie. Mira hacia abajo para comprobar si tu patín de soporte esta en guía central. Mantén esta posición durante varios metros en línea recta, y entonces cambia de lado y practica con la otra pierna. Estas dos fotos de abajo muestran la diferencia de anchura entre la posición Lunge de un patinador principiante y la de patinadores más avanzados ligeramente más ancha

BC3a-Lunge-291x437
BC3b-Lunge-400x437

Cinco Ruedas

Céntrate en que la rodilla adelantada este completamente flexionada y asegúrate de que la rodilla tape los dedos de ese pie. Tu objetivo es buscar una guía central limpia y equilibrarte ahí durante varios metros en línea recta.

BC3c-Toe-Rolls-400x266Toda la estabilidad y velocidad recaen en tu comodidad y habilidad para equilibrarte en una guía centra, así que debes entrenar esto correctamente y darte cierto tiempo para hacerlo bien. A patinadores principiantes de velocidad puede llevarles meses erradicar la guía interna de su patinaje, pero suele ser porque están intentando crear una guía (paso 3) sin la flexión de rodilla (paso 2). Cualquiera que sea tu nivel de
patinaje puede llevarte semanas entrenar para dominar esta técnica esencial.

Haz un video de “Antes” y “Después” para ver lo que el entrenamiento y práctica constante pueden hacer. Patina normalmente y graba tus guías internas, después prueba estos ejercicios de entrenamiento durante unas pocas semanas, graba los resultados y déjame sabe cómo te ha ido.

Leave a Reply